Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Blog de ymansitoeck
21 de Abril, 2010 · General

resumen 1

“Conceptos Básicos de Informática”

Actualmente vivimos en la era de la información. La información es considerada como un recurso para la organización y tiene gran valor ya que de manera contundente en las operaciones de una empresa o institución.

DATO: Un dato se define como una cifra, magnitud relación o hecho que se presenta en la vida cotidiana

INFORMACION: La información es el conocimiento derivado del análisis de datos; se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicación de diversas técnicas y metodologías sobre los datos recabados con anterioridad.

INFORMATICA: La informática es el campo de estudio que proporciona y define técnicas, herramientas  y metodologías que se aplican en el procesamiento de la información, la palabra informática se deriva de la combinación de información y automática.

COMPUTACION: La computación es una rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras, sistemas hardware y software en general.

SISTEMA: El sistema es un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera interrelacionada para lograr un objetivo.

COMPUTADORA: La computadora es una maquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar deseada ya sea visualizada en el monitor o impresa en papel.

TIC: Las tecnologías de información y comunicación son un conjunto de herramientas que permiten la adquision,  producción, almacenamiento etc.

“EVOLUCION TECNOLOGIA DE LAS COMPUTADORAS”

El ser humano siempre ha necesitado instrumentos para hacer cálculos y procesar la información, la complejidad de estos cálculos y procesamientos se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo, conforme han ido surgiendo nuevas necesidades.

EL ABACO: Este es el primer instrumento creado por el hombre para facilitar las operaciones aritméticas de suma y resta

MAQUINA ARITMETICA DE PASCAL: en 1642 un joven filosofo matemático y físico francés de 19 años de edad, llamado Blaise pascal construyo la primera maquina mecánica de sumar la cual recibió el nombre de pascalina. Con esta disposición se podía manejar números entre 0.01 y 999, 999,99. Para sumar o restar se hacía girar de manivela en el sentido apropiado  con el que las ruedas corría los pasos necesarios. Debido a ello, la pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.

LA MAQUINA ANALITICA: En 1819 charles Babbage matemático ingles comenzó a construir su primera máquina de diferencias misma que termino en 1822. El telar de tejido inventado por el francés Joseph Marie Jacquard en 1801 y aun en uso era controlado por medio de tarjetas perforadas.

LA MAQUINA TABULADORA: La oficina de censo de estados unidos logro completar el censo de 1880 casi hasta 1888 de que el censo de 1890 iba a tardar más de 10 años en realizarse.

“EVOLUCION Y TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS”

Pasaron miles de años para que la humanidad llegara a un nivel tecnológico que le permitiera construir las primeras computadoras digitales a mediados del siglo pasado, y en solo 50 años han evolucionado hasta las sorprendentes computadoras portátiles y de mano.

También en 1945 el matemático John von Neumann ideo teóricamente una computadora que se convirtió posteriormente en la base de todas las que existen en la actualidad.

En 1948 los físicos estadounidenses John bardeen, William shock ley y Walter brattain inventaron el transistor un dispositivo formado por tres capaz de materiales semiconductores. La invención del transistor les valió a estos tres investigadores el premio nobel de física de 1965.Bardeen gano en 1972 esta vez por la teoría de la superconductividad con lo que convirtió en el primer científico que conseguía dos de estos premios. En cuanto a las computadoras dio lugar a la segunda generación formada por maquinas mucho más pequeñas que las de válvulas y que no necesitan tanta generación. A mediados de la década de 1960 se produjo una nueva generación: Jack ST. Clair kilby y Robert noyce inventaron el circuito integrado o microchip que sirvió a ted hoff de Intel para inventar el microprocesador. Durante la década de 1970 las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal punto que los transistores y otros componentes electrónicos. El desarrollo del microprocesador fue la característica fundamental en esta generación. Un microprocesador es un conjunto de circuitos integrados en un solo componente capaz de realizar todas las funciones de una computadora. A fines de 1970 Japón lanzo un programa muy ambicioso cuyo objetivo era el desarrollo de la quinta generación de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de maquina y serían capaces de resolver problemas.

“TIPOS DE COMPUTADORAS”

En la actualidad existen varios tipos de computadoras que difieren en cuanto a tamaño forma y principalmente capacidad de procesamiento de datos y se clasifican en analógicas y digitales.

ANALOGICAS: Utilizan y representan datos continuos, usan señales eléctricas o dispositivos mecánicos

DIGITALES: Utilizan y representan datos discretos emplean valores numéricos digitales o binarios.

MICROCOMPUTADORAS: Son las computadoras de dimensiones físicas más pequeñas requieren un área pequeña para su instalación están diseñadas para trabajar con un solo usuario por lo que son de uso personal.

ESTACIONES DE TRABAJO: Son computadoras de escritorio semejantes a las pc’s tienen gran capacidad de procesamiento se usan en el desarrollo de programas múltiples.

MACINTOSH: Steve Jobs Stephen wosniak crearon el Mac Os sistema operativo de interfaz gráfica de usuario.

LAPTOPS: son pc’s portátiles con la misma capacidad de computo que una de escritorio actualmente son más delgadas y compactas por lo que reciben el nombre de notebook.

COMPUTADORAS DE MANO: Conocidas como PDAS o asistentes personales digitales las computadoras de mano son tan pequeñas que caben en una mano e incluyen bloc de notas.

MINICOMPUTADORAS: Son más grandes que las microcomputadoras y tienen una mayor capacidad de procesamiento requieren una instalación especial y personal especializado para su operación.

MACROCOMPUTADORAS: Tambien conocidas como mainframes son las de mayor capacidad de procesamiento y velocidad.

SUPERCOMPUTADORAS: Son las más potentes tienen varios procesadores conectados en paralelo lo que les  permite realizar millones de operaciones por segundo.

“GENERACION DE NUEVOS DISPOSITIVOS”

El cd y el DVD son los dispositivos de almacenamiento más recientes de la tecnología óptica. A principios de la década de 1980 aparecieron los cd’s de audio y a partir de entonces comenzó la transición de los medios magnéticos a los ópticos. En 1968 durante la digital audio dice convention en tokyo se reunieron 35 fabricantes para unificar criterios de allí. Las siglas DVD significan disco de video digital: es la próxima generación en la tecnología de almacenamiento en disco óptico un cd más rápido y con mayor capacidad para almacenar video audio y datos con una gran nitidez en el video de sonido.

MEMORIA FLASH: Es un tipo de memoria reescribirle de estado sólido no volátil que funciona ya sea como disco duro o como memoria. Esto significa que los datos son almacenados en celdas de memoria, tipo DRAM, pero Tambien trabaja como disco duro ya que se apaga la computadora.

INFRARROJO: La computadora envía los datos a un trasmisor de IR y su decodificador interno representa los ceros con una pulsación eléctrica y los unos sin pulsaciones.

“APLICACIONES E IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL”

A través del tiempo la informática se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano en todas sus actividades cotidianas. Internet no es la excepción ya que es un medio para la recopilación y el procesamiento del gran cumulo de datos.

AMBITO SOCIAL: La tecnología ha cambiado los estilos de vida de nuestra sociedad, a principios de la década de 1950, la televisión era el principal pasatiempo de los hogares en todo el mundo.

AMBITO CULTURAL: La tecnología aplicada a las artes como la música, el teatro y el cine ha generado sorprendentes evoluciones en cuanto a la creación de sonidos, la interfaz digital de instrumentos musicales, o MIDI, es un sistema de teclado que genera sonidos digitales a través del hardware y software.

AMBITO CIENTIFICO: La tecnología Tambien ha influido en el campo de la investigación científica. Los científicos utilizan la computadora para desarrollar nuevas teorías analizar sustancias, elaborar modelos tecnológicos. El acceso a las bases de datos en cualquier parte del mundo a través de internet permite compartir información en tiempo real, el láser controlado por computadora es otra de las técnicas modernas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y daños en órganos muy complejos.

AMBITO LABORAL: En la actualidad de las empresas cuentan con sistemas de cómputo que permiten manejar las diferencias áreas que las conforman incluidas sus áreas funcionadas como personal ventas mercadotecnia y publicidad etc.

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: La evolución de la tecnología informática ha marcado la pauta de la vida de muchas personas en los últimos años, las nuevas computadoras ponen al alcance de un gran número de individuos medios que hace poco eran impensables para algunos científicos

“FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO”

Muchas veces hemos visto que una computadora forma parte del mobiliario básico de un hogar u oficina.

“PRINCIPALES COMPONENTES”

GABINETE: Es la parte más importante de la computadora; en su interior contiene componentes como microprocesador, la fuente de poder que suministra corriente eléctrica a los diversos componentes, la tarjeta madre, los dispositivos de almacenamiento entre otras.

UNIDAD DE ARITMETICA Y LOGICA: es un conjunto de circuitos que realiza las operaciones aritméticas de suma resta multiplicación división y funciones de decisión.

UNIDAD DE CONTROL: Es un conjunto de circuitos que coordina todas las actividades del procesamiento de instrucciones y datos para dar seguimiento a la instrucción que está siendo procesada.

MEMORIA PRINCIPAL: La memoria principal está constituida por circuitos integrados capaces de almacenar información digital, a los que tienen acceso el microprocesador del equipo de cómputo.

MEMORIA RAM: La memoria de acceso aleatorio o RAM es una memoria  volátil cuyo contenido se borra en cuanto se apaga la computadora.

 

Palabras claves , , ,
publicado por ymansitoeck a las 22:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Antonio Ramirez

RAYAR

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad